Seleccionar página

Alejandro Ruiz SEO

¿Qué es el posicionamiento seo?

”El cazador ha de ir siempre un poco hambriento, pues el hambre agudiza los sentidos” – Luis Sepúlveda

Empecemos por el principio. Partamos de la base de que tenemos un negocio local que ha funcionado bien desde hace muchos años, algunos meses mejor y otros peor (como la vida misma). Pero de repente desde hace algún tiempo, nuestros competidores (a los que tenemos perfectamente vigilados) han innovado ofreciendo sus servicios online, ya sea a través de una tienda online o simplemente con una web informativa.

Como nosotros somos mejor que ellos (porque lo somos) nos vamos a una agencia de publicidad y marketing en nuestra ciudad y les pedimos que nos creen una página web. Les explicamos nuestra idea, la filosofía de la empresa y los productos que ofertamos y, pasadas unas semanas, nos llaman para decirnos que nuestra página web está lista.

¡La web ha quedado impresionante! Muchísimo mejor de lo que esperábamos. Imágenes en alta definición, el logo queda genial en la parte superior de la página, incluso tiene ordenados los productos por categorías, ¡qué maravilla! Ahora ya estamos preparados para el mercado del siglo XXI y vamos a duplicar nuestras ventas (pensamos inocentemente).

Por supuesto en cuanto salimos de la agencia, le pasamos la dirección a todos nuestros amigos para que vean el gran trabajo que han realizado los de la agencia y lo moderna que se ha vuelto la empresa. Además vamos a compartir la URL por el grupo de WhatsApp de la familia para que alucinen con la web, ¡hasta la abuela estará informada de qué es lo que vende su nieta!

Pasados unos meses de euforia y emoción nos damos cuenta que no hemos recibido ni una sola compra a través de nuestra estupenda, vistosa y maravillosa página web… ¿Cómo es esto posible? Y encima nos enteramos que nuestro competidor más inmediato está arrasando y su web lo hace duplicar su facturación… ¿Qué hemos hecho mal?

Entonces es cuando nos vamos a ese famoso buscador llamado ‘’Google’’ y decimos: vamos a buscar cuáles son las mejores fruterías en Cádiz. Al hacer click en el botón izquierdo del ratón, la primera página que nos aparece es la de nuestro competidor, aquel que con una página web menos bonita que la nuestra y con unos productos de peor calidad (esto lo tenemos clarísimo) había empezado a facturar el doble gracias a su página web. Pero bueno, podría ser casualidad. Probemos de nuevo, esta vez buscando: ‘’comprar fruta en Cádiz’’ ¿Qué está pasando? Vuelven a aparecer ellos… Ya esto no pinta bien.

Es entonces cuando llamamos a aquella ex maravillosa agencia que nos había hecho aquella ex maravillosa página web para pedirle explicaciones. Que cómo nuestros competidores siempre aparecían los primeros cuando buscábamos algo relacionado con el sector en nuestra ciudad y nosotros simplemente ni aparecíamos…

Entonces contra todo pronóstico, el encargado en vez de pedirnos perdón, nos dice que eso es porque nuestros competidores están invirtiendo en posicionamiento SEO. ¿What? ¿En qué? Ante nuestra perplejidad, nos explica qué es el posicionamiento SEO.

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento SEO (por sus siglas en inglés Search Engine Optimization) son un conjunto de técnicas y estrategias que se realizan tanto dentro de la página web, como fuera de ella, para mejorar la posición y visibilidad en los principales motores de búsqueda.

En otras palabras, el SEO son acciones enfocadas a posicionar una determinada web en las primeras posiciones de Google (que es el buscador más utilizado) cuando hacemos una búsqueda.

Además, este señor que apenas conocemos, nos dice que el SEO se divide en dos partes:

  • SEO On page o todo lo relacionado con el SEO dentro de la propia web.

  • SEO Off page o todo lo relacionado con el SEO fuera de la página web.

Haciendo un acto de reflexión y recordando que gracias a esto nuestros competidores han aumentado su facturación, mientras que nosotros no lo hemos hecho, tanto tú como yo sabemos que esto nos interesa.

Entonces si hemos entendido bien y resumiendo esta conversación el posicionamiento SEO nos ayuda a:

  • Aumentar el tráfico web.
  • Aparecer en los primeros resultados por los motores de búsqueda.
  • A ganar visibilidad para nuestro negocio.
  • Aumentar las ventas.
  • Mejorar la promoción de nuestra marca.

Con todo esto claro, definitivamente sabemos que el SEO nos interesa. Así que va siendo hora de hacerle más preguntas a este señor que parece que nos puede volver a caer bien ¿no?

Pero bueno, esto solo ha sido la primera parte de la conversación, así que ¡atentos a las próximas publicaciones del Blog para no perderos ni un solo detalle de lo que ese señor al que hemos amado y odiado en cuestión de minutos tiene que contarnos!